Category: Construcción, Equipamiento, Mantenimiento, Remodelación

¿Auditorios? o ¿teatros?

La línea que divide el concepto de un teatro y un auditorio es muy delgada, sobre todo actualmente cuando ambos recintos se emplean para funciones similares, sin embargo, ambos recintos tienen características propias y exclusivas que los definen, y aquí queremos mencionarte algunas de ellas.

Lo primero que debemos decir es la función, el teatro está diseñado para representaciones y puestas en escena, y el auditorio está diseñado para cumplir diferentes eventos, pero principalmente está diseñado para ponencias, conferencias, pláticas y exposiciones.

Teatros

El teatro es una estructura que ha existido desde la antigua Grecia, y que ha evolucionado hasta convertirse en sitio que conocemos hasta nuestros días. El lugar está equipado con diferentes elementos orientados a las puestas enescena.

La iluminación se centra concretamente en el escenario, cuenta con un telón y áreas tras bambalinas donde se puede concentrar la producción de la obra, utilería, escenografía, etc. De igual forma cuenta con camerinos para los actores.

Toda la estructura está orientada a que el público disfrute de las obras que se presentan en el lugar, con áreas diseñadas para que la producción se desenvuelva de forma correcta y enfocada a que la audiencia pueda ver y escuchar las representaciones con comodidad.

Auditorios

Los auditorios a diferencia de los teatros están diseñados para cumplir varias funciones, comenzando desde una ponencia, conferencia o discurso político, pero sin descartar representaciones musicales, performances y hasta obras teatrales, todo dependerá de cómo esté diseñado el recinto.

El auditorio no cuenta con toda la parte posterior diseñada para albergar a la producción, como en el caso del teatro, no tiene camerinos, ni telón, sin embargo si posee un equipamiento tecnológico de audio y video, lo que lo hace ideal también para diversas proyecciones de cintas, documentales, etc.

El área del público es similar en ambos casos, al menos cuando los auditorios son cerrados, cuentan con butacas ideales para que la audiencia esté cómoda y pueda disfrutar de los eventos. Dependiendo de la magnitud del recinto estos pueden servir incluso para ofrecer conciertos, espectáculos de danza, y casi cualquier tipo de representación artística que se haga frente a un público.

Como puedes ver un auditorio no es mejor que un teatro, ni viceversa, sino que cada uno sirve para funciones específicas, y aun que ambos pueden albergar diversos tipos de eventos de manera exitosa, e incluso pueden ser adaptables, cuentan con elementos que los hacen estar más preparados para tareas específicas.

Tanto en teatros como auditorios contamos con gran experiencia, puedes consultar nuestros casos de éxito en donde contamos con trabajos de ambos tipos de proyectos.

 

Share this post