Category: Equipamiento, Escuelas, Mantenimiento, Oficinas

Mantenimiento al mobiliario escolar, seguridad en aulas y oficinas

Cuando nos concentramos en realizar mantenimiento no podemos enfocarnos solamente en la estructura del edificio, el mantenimiento de mobiliario escolar también requiere de cuidados periódicos para evitar el desgaste y mantener su buen funcionamiento.

Los muebles para escuelas, así como los elementos que sirven de periféricos para mejorar la experiencia de aprendizaje, como pizarrones, pintarrones, etc. También sufren desgaste con el uso, y es necesario que cada determinado tiempo se les de cuidados para mantener su mejor estado.

Es importante comprender que las sillas y mesas para escuelas representan el lugar en donde los estudiantes permanecerán durante su estancia en el edificio, lo que requiere cubrir con estándares de seguridad para sus usuarios.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento de mobiliario escolar puede ahorrar mucho dinero y mantener el estado original del mobiliario, así garantizar la seguridad de los usuarios y la funcionalidad de cada elemento, para ello queremos recomendarte algunas acciones que se pueden programar de manera eventual:

  • Cotidianamente hay que limpiar cada pieza para retirar el polvo, es conveniente utilizar un paño húmedo, pero cuidar que el equipamiento no permanezca mojado.
  • En el caso de mesas y sillas para escuela primaria es recomendable retirar cada dos semanas manchas de pintura, tinta, plastilina, pegamento, etc.
  • Cada dos meses es recomendable dar revisiones a detalle de cada pieza, para limpiar oxidaciones, eliminar humedades, reemplazar tonillos y ubicar roturas, falta de remaches, aflojamiento y cualquier situación que pudiera requerir mayor atención.

Es importante considerar para tu mantenimiento de mobiliario escolar que cada uno de estos procesos puede llevar a encontrar imperfecciones y averías que si se detectan a tiempo se pueden corregir y mantener el buen estado de cada pieza, pero si estas pasan desapercibidos por mucho tiempo pueden agravarse y volverse irreparables, lo que resultará en la necesidad de cambiar la pieza completa.

 

Pizarrones y pintarrones

En algunas escuelas se utilizan pizarrones y en otras pintarrones, ambos tienen cuidados periódicos que pueden ayudar a conservar su estado óptimo para que puedan seguir funcionando de la manera correcta.

Pintarrón

Esta herramienta funciona con una superficie blanca sobre la cual se puede escribir con plumones hechos a base de agua. Dar mantenimiento a ellas no es difícil, pues lo único que se recomienda es limpiarlos cada una o dos semanas con soluciones a base de alcohol, así se mantendrá la limpieza de la superficie pero no se dañará.

Pizarrón

Esta es la herramienta más clásica de enseñanza., su uso consiste en escribir con tizas o gises sobre una superficie oscura, al igual que la anterior, se recomienda hacer limpieza con un paño húmedo cada una o dos semanas, y de ser necesario, pintar la superficie cada cambio de ciclo escolar.

El mantenimiento correctivo te ahorrará mucho dinero pues ayudará a prevenir que tengas que cambiar piezas dentro del edificio escolar, extenderá la vida útil de cada silla, escritorio o mesabanco, y al mismo tiempo garantizará la seguridad de quien lo use.

Si quieres saber más acerca de cómo se realiza el mantenimiento nosotros podemos ayudarte.

Share this post