Category: Oficinas

¿Porqué la arquitectura es importante en las construcciones modernas? 5 edificios que tal vez no conocías

Cuando un edificio de arquitectura moderna está bien construido, no necesariamente debe verse como salido de una película futurista, o con formas geométricas irregulares, o todo en blanco, el uso de la arquitectura moderna implica que todos los elementos de la construcción estarán en armonía, incluso con el entorno en el que se establecerá.

En el siguiente artículo revisaremos algunas construcciones modernas y algunos elementos innovadores o destacables que emplearon en su diseño, para comprender un poco más de que forma se puede aplicar esta disciplina.

Torre Einstein, Alemania

Este observatorio astrofísico se construyó en Postdam, Alemania a principios del siglo XX, en su interior se encuentra un telescopio solar y se utiliza para la investigación, el edificio se encuentra en Monte del Telégrafo, dentro del parque de las Ciencias Albert Einstein y es una construcción expresionista, que desde su planeación se hizo para cumplir la función de un observatorio solar, por lo tanto a pesar de ser una edificación compleja no entorpece los ideales de su construcción y sigue siendo funcional hasta nuestros días.

Centro de Interpretación Mapungubwe, Sudafrica

La arquitectura debe estar en armonía con su entorno, y el mejor ejemplo es este edificio que se mezcla con el entorno combinando perfectamente bien con las formas y colores de la naturaleza de alrededor. Las bóvedas de lugar se construyeron con técnicas antiguas de la región, amigables con el medio ambiente y para realizar el proyecto se contrataron trabajadores locales. A pesar del estilo tradicional del exterior, el edificio tiene una apariencia moderna por dentro.

Ark Nova. Matsushima, Japón

¿Quién dijo que un edificio no puede moverse? Esto es parte de lo mágico de este diseño, un anfiteatro amorfo e inflable que se puede transportar de un lugar a otro, en su interior puede albergar entre 500 y 700 personas, y se infla en aproximadamente dos horas.

Lo realmente impresionante es que este tipo de construcciones, pensadas para espectáculos artísticos tienen requerimientos relacionados con la disposición del público, iluminación y la acústica del sonido principalmente, y esta construcción cumple con todo.

 

Podría interesarte “¿Qué es el diseño de interiores? y ¿por qué es importante?”

 

Edificio Peter B Lewis. Estados Unidos

Este edificio es la amalgama perfecta entre escultura y arquitectura. A simple vista, y desde afuera, pareciera ser una construcción imposible de realizar, con una mezcla de lo moderno y lo clásico que cobra vida utilizando una fachada de ladrillo y metal.  Esta edificación alberga la Escuela de Negocios Weatherhead y su estética emula una pintura surrealista.

Proyecto Favela de Pintura, Brasil

Las favelas de Río de Janeiro es una de las zonas con más carencias, y donde vive un tercio de la población, además por su imagen se le relaciona popularmente con el crimen y tráfico de drogas. Este proyecto busca llenar de color las peculiares construcciones y con ello dar un giro de 180° a la imagen de estas áreas, con ello podemos ver que la estética de la arquitectura no se limita simplemente a la construcción y que directamente puede influir en el estilo de vida.

Los ejemplos anteriores sirven para ilustrar como los arquitectos profesionales buscan conjugar los diversos elementos y funciones de las construcciones para dar resultados que pueden ser catalogados simplemente como algo mágico, y que tú puedes tener a la hora de modificar o decorar una vivienda, oficina, o negocio, y que como hemos visto puede cautivar y hacer sentir a tus visitantes a gusto durante su estancia.

Share this post