Category: Equipamiento, Oficinas, Tecnología

¿Qué es una oficina inteligente? Y ¿Cómo puedo armar una?

Seguramente has escuchado el término “Oficina Inteligente”, pero sabes concretamente ¿Qué es? Una oficina inteligente es un espacio de trabajo diseñado para fomentar la socialización, creatividad, comodidad y comunicación entre los equipos de trabajo y sus miembros.

El objetivo principal de este tipo de espacios es que los trabajadores se sientan plenos y cómodos con su espacio de trabajo, lo que ayuda a que sus actividades se realicen de una forma más eficiente. Lo mejor es que este tipo de oficinas se pueden implementar en cualquier tipo de giro, empresarial, comercial o escolar.

Con las oficinas inteligentes se busca que cada individuo se sienta a gusto con su espacio de trabajo, al mismo tiempo que tenga a su alcance las herramientas para desarrollar sus funciones. Pero eso no lo es todo, pues la comunicación constante y la convivencia también son un ingrediente principal.

¿Cómo convertimos una oficina “normal” en “inteligente”?

Un detalle muy importante que debes tener presente en una oficina inteligente es la tecnología, pero no hablamos solamente de equipos de cómputo. Aquí debemos considerar todo tipo de periféricos que puedan ayudar a hacer las tareas más sencillas, tabletas, pantallas, sistemas de videoconferencias, etc.

Todo esto puede ayudar también a la comunicación a distancia, pues gracias a las nuevas tecnologías muchas funciones se pueden desempeñar desde casa. Esto es una ventaja mayor para este tipo de configuración, pues un empleado que puede trabajar desde casa se siente más libre y feliz con lo que hace.

La estética es otro detalle a considerar, pero no de cualquier forma, ya que en las oficinas inteligentes se promueve la idea de que la estética vaya de acuerdo a la identidad corporativa. Esto no es difícil, simplemente se trata de que exista una relación directa entre la decoración y la marca, colores, formas, etc.

4 elementos importantes para hacer tu oficina inteligente

Como en todo, las mejoras que puedes hacer en el espacio de trabajo son infinitas, pero aquí queremos darte 3 detalles importantes que debes considerar para hacer una oficina inteligente. Recuerda que todo debe estar enfocado a aumentar los beneficios a los usuarios.

Eficacia energética

El ahorro de energía es prioridad, pues es nuestra responsabilidad minimizar el impacto ambiental, sin embargo, cuidar este detalle también tiene beneficios para los costos que genera la oficina. Actualmente se pueden conseguir una gran cantidad de dispositivos y reguladores que pueden ayudar con esta tarea.

eficacia energética

El ahorro energético no es solo con los equipos, ya que también consiste en cuidar la forma en que se acomodan los espacios. Aprovechar la luz natural y las corrientes naturales de ventilación es una gran ventaja que ayuda a reducir los costos de climatización artificial.

Fluidez en la comunicación

Existe una gran cantidad de muebles modulares que se pueden utilizar para la creación de espacios de trabajo. Cada cubículo puede contar con ventajas independientes que ofrecen ventajas a los usuarios, pero a la hora de establecerlos es importante cuidar la convivencia.

Comunicación fluida

Ya sean escritorios con mamparas divisorias, o sin ellas, se debe cuidar que cada elemento del equipo no esté aislado, y pueda desarrollarse una buena comunicación. Así, también es importante que el diálogo se pueda hacer entre equipos.

Aquí podemos mencionar también las sillas de oficina, o sillas ejecutivas, que además de ofrecer comodidad, son de fácil acceso para cambiar de lugar. Una opción bastante recomendable a la hora de tener juntas.

Tal vez te interés:

organización en la oficina

Espacios recreativos

Tenemos un concepto de los espacios de trabajo un poco cerrado, pero una de las tendencias más actuales en la construcción de oficinas implica establecer espacios recreativos. Una sala con sillones cómodos, un lugar para tomar una siesta, o incluso poner a disposición una consola de videojuegos.

espacios recreativos

Esta idea suena descabellada, sin embargo, se ha comprobado que este tipo de elementos suelen ayudar a que los trabajadores puedan tomarse breaks entre tareas y despejarse para obtener un mejor resultado.

La idea no es la de poner distractores, sino establecer lugares estratégicos que puedan servir para darle un giro diferente a la oficina. Tal vez hoy no quieres trabajar en tu escritorio, y con una tableta o computadora portátil podrías irte a un sillón relajarte un poco mientras acomodas tus ideas.

Las oficinas inteligentes suelen verse alegres, llenas de vida y cómodas, su mobiliario suele estar pensado completamente en la comodidad, pero también en la eficacia. De esta forma garantizamos que nuestros equipos de trabajo sean eficientes y estén contentos con sus actividades.

¿Te gustaría conocer más opciones para una oficina inteligente?

Contáctanos

Share this post